Casi un millón de jóvenes podrían acceder a la movilidad eléctrica cada año con el nuevo permiso B1

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y PONS Mobility han estimado que cerca de un millón de jóvenes entre 16 y 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), podrían acceder por primera vez a la movilidad eléctrica cada año con el nuevo permiso B1 que ha incorporado la Dirección General de Tráfico en su Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Según han informado en un comunicado, Aedive y PONS han celebrado esta decisión, puesto que el pasado noviembre presentaron la iniciativa de incorporar una nueva categoría de permiso de conducción en España que siguiera los estándares europeos en materia de acceso a la movilidad.


Además, se incrementaría la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales.

Asimismo, en términos de emisiones, la mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería «la mejor alternativa» para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris con el objetivo de mitigar el cambio climático.

«Que la DGT se comprometa a realizar un estudio de riesgos, aptitudes y conocimientos que concluya con recomendaciones específicas para la posible introducción del permiso B1, definido actualmente como opcional nos parece una medida muy positiva por muchas razones», ha destacado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Una de ellas, según ha explicado, es la concienciación y formación de los jóvenes hacia una conducción eficiente y segura que a su vez generará nuevas oportunidades de negocio en la creación de una oferta destinada a este mercado.

Por su parte, la consejera delegada de PONS Mobility, Ana Gómez Arche, ha subrayado que este permiso es una «buena noticia» para España porque supone avanzar en medidas que faciliten el acceso a los jóvenes a una movilidad más sostenible y segura.