Dos de cada diez coches involucrados en accidentes con víctimas en 2020 no tenían la ITV en vigor

El 17% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos durante 2020 no tenía en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales en comparación el 10% contabilizado en 2019.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 15% de las motocicletas envueltas en accidentes viales con heridos o víctimas durante 2020 no tenía la ITV en regla, frente al 12% contabilizado en 2019.

En el caso de los vehículos industriales de hasta 3.500 kilogramos, hasta el 33% de las unidades que se vieron envueltas en accidentes de este tipo no tenía la ITV en vigor, una cifra que duplica el 15% registrado el año precedente.

Además, desde la asociación han recordado que en los últimos meses ha aumentado el absentismo en la ITV hasta un 40%. Por ello, desde AECA-ITV se ha señalado la importancia «fundamental» de revisar los coches para reducir o evitar riesgos en carretera.

Los vehículos comienzan a tener defectos con el paso del tiempo, por lo que, con independencia de su debido mantenimiento, son «necesarios» los controles en estaciones de ITV para detectar fallos y poder corregirlos.

RELACIÓN ENTRE LA ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO Y LA ITV

Desde AECA-ITV también se ha enfatizado la relación entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su inspección técnica. Así, a mayor edad hay mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial.

En España, el parque automovilístico tiene una edad media superior a los 13 años, por lo que es uno de los más antiguos de Europa, con un año por encima de la media. Unas cifras que según AECA-ITV, «deberían preocuparnos».

De acuerdo con datos oficiales, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2020 fue de 12,9 años, frente a la media de 12,1 años de 2019.

La cifra asciende a 14,9 años en 2020 en el caso de los turismos en los que los viajaban personas que fallecieron tras un accidente, mientras que en 2019 esta cifra era de 14,5 años.