La Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) ha nombrado ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ a Carlos Sainz Cenamor, una designación que se realiza todos los años, según informa la asociación en un comunicado.
Asepa ha considerado que Carlos Sainz es «sin discusión» el mejor piloto español de rallies de la historia. Este galardón reconoce su trayectoria, su maestría en la preparación de coches de competición y su profesionalidad marcada por un altísimo nivel competitivo, junto a la excelente actitud deportiva demostrada en toda su carrera profesional.
Sainz ha sido dos veces campeón del mundo con Toyota, obteniendo el subcampeonato en otras cuatro ocasiones y terminando tercero de la clasificación del certamen mundial en cinco ocasiones. A mediados de 2005 se pasó a los ‘raids’ tras firmar un contrato con Volkswagen para adaptar el modelo Touareg, consiguió la victoria en el Rally Dakar en 2010.
Más tarde, en 2018 ganó esta carrera con Peugeot y el último año, compitió con Audi. En total, ha competido en trece ediciones del Rally Dakar, acabando primero en 2010, 2018 y 2020 y tercero en 2011 y en 2021.
Los actos de esta designación tuvieron lugar este martes 8 de febrero en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, durante la celebración del ‘XXIV Forum de la Automoción Española’, la iniciativa anual másimportante de Asepa.
La entrega a Carlos Sainz del diploma ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ correspondió a Francisco Aparicio, presidente de Asepa, en el marco de la celebración del ‘XXIV Forum de la Automoción Española’.
En este foro, el vicepresidente senior de la Línea de Producto e-tron de Audi, Fermín Soneira, intervino como ponente en la conferencia ‘Future is an Attitude’. El evento también contó con una jornada técnica dedicada a la competición en el automóvil.