Hace 122 años, el nombre de una niña de 11 años se convirtió en sinónimo de coches y en la primera marca de automóviles de lujo del mundo. El 2 de abril de 1900, Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles Mercedes, en honor a la hija de Emil Jellinek, empresario austriaco que vendía vehículos Daimler y los inscribía en carreras.
Mercedes, bautizada en realidad con el nombre de Mercedes Adrienne Ramona Manuela Jellinek, era entonces la tercera hija de Emil Jellinek . Cuenta la leyenda que a Mercedes no eran los automóviles lo que más le atraía sino la música, incluso se decía que su voz tenía cualidades de soprano.
El primer vehículo con este Sonoro y musical nombre español, Mercedes 35 PS, causó sensación durante una carrera celebrada en Niza en marzo de 1901. No sólo por su avanzada tecnología, que le permitió ganar varias carreras con bastante ventaja, sino también por su diseño extraordinariamente elegante. El Mercedes 35 PS está considerado como el prototipo del automóvil moderno y, con su avanzada arquitectura de vehículo, se convirtió en ejemplo a seguir para la industria de la automoción. Paul Meyan, por entonces secretario general del Automóvil Club de Francia, declaró una semana después: “Hemos entrado en la era Mercedes”.
A partir de ese momento, las letras curvas de “Mercedes” decoraban los radiadores de los automóviles de pasajeros de Daimler. El nombre se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902. Desde entonces, el nombre de la marca que se cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de las compañías Daimler y Benz en junio de 1926, representa tanto el sentido como el compromiso con el lujo y la innovación. Como ninguna otra compañía automovilística, la firma de la estrella sabe cómo combinar belleza y elegancia con rendimiento y tecnología. El secreto del éxito del diseño actual del fabricante alemán también es la combinación de inteligencia , emoción, y melodía.
En la actualidad Mercedes-Benz es la única firma de coches con nombre de mujer española