1.- Techo de una vivienda unifamiliar
Se pueden emplear entre 600 y 1.000 fuera de uso, convertidos en paneles de caucho que posteriormente son recubiertos con polvo de pizarra para darles un aspecto más real en forma de tejas. La durabilidad de estos tejados esta garantizada para más de 50 años.
2.- Guardarraíles seguros
Se pueden construir sistemas de doble y simple bionda que se acoplan a los ‘quitamiedos’ convencionales para reducir riesgo de lesiones de motoristas. Pueden incorporar partes reflectantes.
3.- Césped artificial
Con un neumático usado se puede hacer un metro cuadrado de césped artificial para un campo de fútbol, por lo que para cubrir un estadio como el Santiago Bernabeu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, se necesitarían 7.140 neumáticos. Se usan tanto para campos de fútbol como para pistas de pádel.
4.- Raíles de los tranvías urbanos
Este sistema, desarrollado por el departamento de I+D+i de Acciona, y probado por primera vez en Granada, utiliza neumáticos usados en la construcción del sistema de amortiguación de la vía, dado que por sus propiedades elásticas, amortiguan y reducen las molestas vibraciones y el ruido producido por el paso de los tranvías.
5.- Aditivo de alta tecnología
La empresa Sacyr ha desarrollado el RARX, un aditivo de alta tecnología que cuenta con un 60% de polvo de neumático y sirve para generar asfalto. Su utilización se hace de forma directa en las plantas que fabrican este material, por lo que no se necesita utilizar maquinaria auxiliar, consiguiendo así un ahorro de sobrecostes.
Además, el asfalto final también dispone de ventajas una vez que ya está en uso y los coches circulan sobre él, ya que mejora la durabilidad del suelo y reduce la contaminación acústica. Hacen falta 1.300 neumáticos para un kilómetro.
6.- Barreras en circuitos
Gracias a su capacidad de absorber energía y gran resistencia a la intemperie, se usan en circuitos automovilísticos. No vale cualquiera: los neumáticos seleccionados para este fin deben cumplir normas específicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
7.- Reductores de altura de ola
Combinando diversas disposiciones de varios neumáticos sobre una estructura, se construyen unos sencillos sistemas que consiguen reducir la altura de las olas en aguas interiores (de puertos por ejemplo) u otras ubicaciones marítimas de condiciones moderadas.
8.- Productos resistentes contra impactos
El Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado productos resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir de GTR (Ground Tire Rubber), CTR (Crumb Tire Rubber) procedente del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado mediante sinterizado, con diferente granulometría.
9.- Pantallas acústicas
La gran capacidad de absorción de vibraciones de los materiales procedentes del neumático, así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos, permite que se pueda utilizar como láminas de aislamiento acústico.
10.- Balsas para líquidos
El neumático entero puede disponerse en capas homogéneas y utilizarse para la construcción de balsas, tanto de infiltración para mantener el ciclo hidrológico del agua como de retención para la reutilización de la que está almacenada y darle otros usos.
Desde MARÍNJULIÁ le animamos a darle una nueva vida a sus neumaticos viejos .