Distintas asociaciones de proveedores automovilísticos, operadores de posventa y concesionarios, entre los que se incluyen también empresas como Michelin y ALD Automotive, han «unido fuerzas» para pedir al comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, que presente «urgentemente» una legislación sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos en la Unión Europea.
Según ha señalado en un comunicado la alianza, en la que también participan organizaciones de talleres, editores de datos, aseguradoras y grupos de consumidores, una legislación sobre el acceso a los datos y recursos de los vehículos favorecerá «al consumidor y a la competencia».
«Es esencial para impulsar el desarrollo de un mercado europeo innovador y competitivo para los servicios de automóviles conectados. La Comisión Europea originalmente programó esta legislación para su adopción en 2021 y la propuesta de la Comisión para la propia Ley de Datos reafirmó la necesidad de una legislación específica del sector para abordar estos problemas. Este mismo organismo estima que este mercado podría generar 400.000 millones de euros a nivel mundial para 2030», ha destacado la alianza.
En su opinión, actualmente existen «obstáculos significativos» para lograr un acceso «justo e igualitario» a los datos generados por los vehículos, algo que, a su juicio, brinda a los fabricantes automovilísticos «una ventaja casi insuperable debido al diseño» de los mismos.
Además, alegan que hay «problemas estructurales y de comportamiento adicionales» que «agravan» la situación y advierten de que «es probable» que estos se intensifiquen por la «creciente participación de los hiperescaladores» que se están asociando con los fabricantes para integrarse «más profundamente en el vehículo».
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Michelin, Lorraine Frega, ha hecho hincapié en la urgencia de una regulación sectorial y «jurídicamente vinculante» sobre el acceso a estos datos para «garantizar la libertad de elección de los usuarios» y una competencia leal.
«También para permitir tanto el despliegue de la movilidad de cero emisiones como el desarrollo de un auténtico ecosistema empresarial europeo que sea independiente, eficiente y competitivo», ha añadido.
En tanto, el secretario general de Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa), Benjamin Krieger, ha resaltado que el acceso a los datos y recursos del vehículo es «imperativo» para que los proveedores de automóviles en Europa «sobrevivan y prosperen».
«Sin un acceso justo, todo el ecosistema automotriz, incluidos los proveedores y el sector del mercado de accesorios, no puede seguir siendo competitivo frente a los gigantes tecnológicos que ya dominan los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos, ni podemos continuar innovando en los componentes y servicios que satisfacen las nuevas demandas digitales», ha agregado.
Asimismo, el consejero delegado de ALD Automotive, Tim Albertsen, ha opinado que para ofrecer soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes a través de nuevos servicios de automóviles conectados se necesita un «acceso equitativo a los datos generados por los vehículos».
«Dado que los datos son la nueva mina de oro para los fabricantes de automóviles, convertirlos en los guardianes de los datos de los conductores y sus automóviles es muy problemático. No corresponde a los fabricantes de automóviles decidir quién tiene acceso a estos datos, sino a los consumidores», ha señalado por su parte el portavoz de la Organización Europea del Consumidor (BEUC), Agustín Reyna.
«La industria automovilística se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier medida que socave su monopolio sobre los datos de los automóviles, y esto debe detenerse en interés de la competencia en los servicios de posventa y de movilidad relacionados y, en última instancia, de los consumidores», ha añadido.
La petición a Breton ha sido apoyada por un total de 10 organizaciones sectoriales ligadas a la industria automovilística europea, entre las que se encuentran la Asociación Europea de Editores de Datos Independientes (ADPA), el Consejo Europeo de Comercio y Reparaciones del Motor (Cecra), la Asociación Europea de Equipos de Taller y Prueba (EGEA), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) o la Federación Europea de Seguro y Reaseguros (Insurance Europe).