El 40% de los vehículos que tenían que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2021 no asistió a las estaciones de inspección, lo que supone el mayor índice histórico de absentismo y duplica los peores datos anteriores, que rondaban el 20%, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).
La organización destacó que este porcentaje de absentismo representa «un alto riesgo» para los usuarios viales, puesto que cuatro de cada diez vehículos obligados a pasar la ITV no han comprobado si cumplen con los estándares mínimos de seguridad necesarios para circular.
Así, añadió que la elevada antigüedad media del parque automovilístico español y el mal estado de los vehículos son factores de riesgo para la seguridad vial. En esta línea, recordó que un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta que el 33% de los vehículos comerciales e industriales de menos de 3.500 kilogramos implicados en accidentes de tráfico con víctimas «no habían pasado la ITV correspondiente».
Desde AECA-ITV indicaron que las comprobaciones de las estaciones de ITV «juegan un papel fundamental» para reducir el número de accidentes de tráfico y para la mejora de la seguridad vial, «al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento».
Acudir a la ITV es un «ejercicio de responsabilidad social», puesto que la labor preventiva que realizan «asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con la normativa de seguridad como con las ambientales».