El catalizador es uno de los elementos más importantes de coche. Se trata de un sistema que se encarga de minimizar la contaminación ambiental
El trabajo que desempeña el catalizador del coche se complementa con el filtro de partículas, un elemento obligatorio desde 2011 en los vehículos diésel y, desde hace algunos años, también presentes en los de gasolina.
Dado su trabajo, este sistema puede darnos más de un problema, por lo que conocer su funcionamiento nos ayudará también a mejorar su mantenimiento. ¿Qué es el catalizador y cómo funciona?
Un vehículo utiliza un sistema llamado catalizador para disminuir los elementos nocivos que arroja el sistema de escape. Se encuentra alojado en el tubo de escape, es un recipiente de acero inoxidable y en su interior cuenta con un soporte cerámico o similar.
Estéticamente, este elemento cuenta tiene una forma ovalada o cilíndrica, formando una estructura con múltiples celdillas en forma de panal.
El catalizador no es un componente en sí, sino un conjunto de elementos diversos que, todos juntos, le permiten realizar su función. En el interior, alberga una matriz cerámica con forma de panal e impregnada de una resina donde hay algunos elementos nobles, como Paladio, Platino y Rodio. Por este motivo, los catalizadores son tan caros.
Estos elementos nobles se encargan de iniciar y acelerar las reacciones químicas entre las sustancias que entran en el catalizador y con las que entra en contacto. El Paladio y el Platino realizan la función de oxidación, mientras que el Rodio se encarga de reducir los gases nocivos.
Toda esta estructura está recubierta por una pantalla antitérmica de metal que evita que las altas temperaturas que alcanza el interior dañe el vehículo.
El catalizador se utiliza tanto en motores de gasolina como diésel. Cada combustible genera unos elementos, siendo en ambos casos contaminantes, pero por regla general un diésel puede llegar a causar cuatro veces más contaminación atmosférica que un gasolina.
Los catalizadores que usan los motores de gasolina se denominan catalizadores de triple vía, sistema que transforma el hidrocarburo en dióxido de carbono y agua, el monóxido de carbono en dióxido de carbono y el óxido nítrico en nitrógeno y oxígeno.
Por su parte, el catalizador de un coche diésel suele ser de tipo oxidación. Este sistema actúa con el aire excedente que se encuentra en el sistema, convirtiendo el monóxido de carbono en dióxido de carbono. De la misma manera, el óxido nítrico pasa a convertirse en dióxido de carbono y agua, completando el proceso de transformación.
Existen algunos síntomas que advierten de un mal funcionamiento del catalizador o, incluso, que ha llegado al final de su vida. Como por ejemplo:
Emisión de humo negro por el escape,
Pérdida de potencia,
Vibraciones
Ruidos metálicos…. si advierte alguno de ellos , no dude en pasar por nuestro taller MarínJuliá o pedir cita previa al teléfono 968 76 16 27.