Este proyecto se enmarca en la estrategia de Cepsa de instalar cargadores ultrarrápidos en la mayor parte de sus estaciones de servicio en esta década.
Esta financiación, apunta el comunicado conjunto de Cepsa y el BEI, fomenta la electrificación y descarbonización de la movilidad por carretera, acelerando la transición hacia un modelo «más sostenible», al tiempo que apoya la estrategia de descarbonización de la compañía.
«Este préstamo es una muestra más del compromiso del BEI con la movilidad sostenible en el que la electrificación y descarbonización del sector transporte por carretera juegan un papel fundamental. Desarrollar infraestructuras de carga eléctrica accesibles al conjunto de los ciudadanos es fundamental para acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico y reducir emisiones en un sector crítico para alcanzar la neutralidad de carbono en la Unión Europea», ha destacado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
Durante el acto de la firma de este préstamo, celebrado en Madrid, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha recordado que en la estrategia de la compañía ‘Positive Motion’, «la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad sostenible tienen un papel fundamental».
«Para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, apostamos por la carga ultrarrápida que posibilita hacer viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga suponga un freno para incentivar la demanda de los usuarios. Agradecemos al BEI su respaldo a este proyecto, que nos permite seguir avanzando para dotar de cargadores ultrarrápidos a más de la mitad de las estaciones de servicio de nuestra red en España y Portugal», ha añadido.
La financiación comprometida contribuirá a alcanzar el objetivo de la UE de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las carreteras europeas para 2025.
En la actualidad, el transporte por carretera representa alrededor del 73% de todas las emisiones del sector transporte en la Unión Europea, lo que le convierte en uno de los sectores económicos con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto está alineado con los objetivos de la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y se enmarca en el mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Comisión Europea.
Más del 70% de los puntos de recarga se instalarán en regiones que cuentan con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea, contribuyendo así al objetivo transversal del BEI de fomentar la cohesión social y económica.
El préstamo se enmarca a su vez en el programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, para garantizar la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
CARGADORES DE AL MENOS 150 kW
Cepsa está desplegando en sus estaciones de servicio una red de recarga ultrarrápida en España y Portugal, con cargadores de al menos 150 kilovatios (kW) situados en los principales corredores y vías de comunicación.
Actualmente, la compañía tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 estaciones de servicio.
Los cargadores ultrarrápidos permiten a los usuarios de vehículos eléctricos cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo de vehículo.