¿Cómo se lee un NEUMATICO?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan todos los números y letras que llevan los neumáticos, más allá de la marca y la denominación comercial.

Curiosamente, algunas de estas cifras esconden mucha información, que puede ser más importante de lo que imaginas. De hecho, conocer el significado de este marcaje te permitirá, entre otras cosas, elegir los neumáticos adecuados para tu coche, o datos como, por ejemplo, la fecha en la que fue fabricado el neumático.

Te mostramos qué significan estas siglas.

Dimensiones del neumático.

Suelen ser, junto a la marca y el modelo, las siglas más grandes que aparecen en el flanco del neumático. Indican la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura (ojo, en este caso la cifra no indica la altura propiamente dicha, sino la relación entre la altura en milímetros y la anchura) y el diámetro de la llanta en pulgadas (una pulgada =2,54 centímetros).

Normalmente, entre la anchura y la altura y la cifra del diámetro de la llanta se añade una letra que indica la estructura del neumático. Lo normal es que sea una «R», pues en la actualidad prácticamente todos los neumáticos de turismos utilizan una estructura radial. La letra «B» indicaría que la estructura es diagonal. Así, en un neumático marcado con las dimensiones 205/55 R 16, el marcaje significaría lo siguiente:

205: anchura del neumático en mm.
55: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la anchura.
R: neumático de estructura radial
16: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas

A tener en cuenta: Cuando cambies los neumáticos debes fijarte en las dimensiones homologadas para tu coche en la ficha técnica. Modificar la anchura o la serie cambia el desarrollo del neumático y afecta a los desarrollos de la transmisión. En la ITV sólo se acepta el cambio por neumáticos de dimensiones que vengan homologados en la ficha técnica, o que no modifiquen el desarrollo en más de un 3 por ciento.

Índice de carga

Suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad). Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante.

A tener en cuenta: El índice de carga multiplicado por dos debe cubrir como mínimo la carga total del vehículo para ese eje. Se pueden cambiar los neumáticos por otros que tengan un índice de carga igual o superior, pero nunca menor.

Código de velocidad.

Es un código representado por una letra, que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático. Los más comunes son:

v: 210 Km/h

H: 210 Km/h

T: 190 km/h

A tener en cuenta: A la hora de cambiar los neumáticos debe hacerse por otros con un código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el neumático homologado en la ficha técnica. Normalmente el código de velocidad es siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. Pregúntenos estamos en Miguel Marín Juliá S.l. y le informaremos y atenderemos con mucho gusto.

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