Dos de cada tres vehículos asegurados robados en España tienen más de diez años

Dos de cada tres unidades aseguradas que sufrieron un robo en España tienen más de diez años, según se recoge en el informe ‘Los robos en automóviles. Datos 2020’, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unespa.

En las primeras posiciones del ranking de los coches más sustraídos del país se encuentran cinco modelos que suman el 18% de los robos de vehículos. Son, en concreto: Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Seat León, Ford Focus y BMW Serie 3.

«Estos modelos son particularmente codiciados por los ladrones porque, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones», ha señalado la patronal.

Además, los ladrones no se fijarían exclusivamente en el modelo de coche, sino también en el año de fabricación, ya que «las versiones que les interesan son las de cierta solera». Según muestran los datos aportados por Centro Zaragoza y por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras  para la elaboración del estudio, las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo suelen ser de principios de la década de 2000.

En cambio, si lo que se estudia es la probabilidad de robo, los datos «cambian», es decir, si se tiene en cuenta la relación entre percances y vehículos asegurados de una determinada marca o modelo. Bajo este prisma, el informe señala que entre los modelos con mayor probabilidad de sustracción se sitúa una combinación entre vehículos urbanos y otros de uso comercial, en concreto, furgonetas. Y, en cualquier caso, se aprecia que aquellos modelos en los que la probabilidad es mayor «no son necesariamente los que más percances registran».

Así, el ranking por probabilidad de robo lo encabeza, en concreto, un microcoche: el Ligiers-JS. Tendría casi diez veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra. Le siguen dos furgonetas, las Fiat Fiorino y Dobló Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el Seat Arosa. Todos estos modelos tendrían cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.

ANÁLISIS TERRITORIAL

Por regiones, el análisis apunta que las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo se encontrarían en Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.

«El fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas (como Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla) o son limítrofes a una (como Toledo, Guadalajara) presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media», agrega.

El municipio donde sería más probable asistir a una sustracción de un vehículo asegurado en España es Sevilla, con el triple de probabilidad media de robo de vehículos de España. Le siguen Parla, Ciudad Real, Melilla y una localidad de la periferia sevillana: Dos Hermanas. Las tasas de robo de todos estos municipios duplica, con más o menos holgura, la media nacional.



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