El superávit comercial de la industria española de automoción — resultante de la diferencia entre exportaciones e importaciones– se situó en 585 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que supone un fuerte retroceso del 42,7% en la comparativa con el mismo período del 2020, según el Informe Mensual de Comercio Exterior, publicado este jueves.
Este desplome en el superávit comercial del automóvil español, según explicaron a Europa Press fuentes del sector, se debe a la bajada de producción motivada por la escasez de suministro de microchips, una situación que ha afectado tanto a la producción como a la venta de vehículos.
Las exportaciones en noviembre alcanzaron un importe de 3.547 millones de euros, lo que representa una disminución del 15,8%, al tiempo que las importaciones se contrajeron un 7,2%, hasta 2.962 millones de euros.
En el undécimo mes de 2021, los fabricantes de automóviles y motocicletas incrementaron un 5,2% el superávit comercial, hasta 1.200 millones de euros, al tiempo que la industria auxiliar se anotó un déficit comercial de 615,9 millones de euros, multiplicando por cinco los datos del año pasado (+411%).
Entre enero y noviembre del año pasado, la industria española de automoción contabilizó un superávit comercial por importe de 7.809 millones de euros, un 1,1% de incremento respecto a dichos meses de 2020. Esta subida se debe a la evolución positiva en la primera parte del año, antes de la crisis de los semiconductores.
En dicho período, las exportaciones aumentaron un 6,9% interanual, hasta 37.668 millones de euros, y las importaciones, por su parte, se situaron en 29.859 millones de euros, con un incremento del 8,5% respecto a dichos once meses del año previo.
El superávit de los fabricantes de automóviles y motocicletas en el acumulado del año subió un 5,1%, con 14.124 millones de euros, mientras que el déficit de la industria de fabricación de componentes se elevó un 10,5%, hasta 6.315 millones de euros.