España se mantiene a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad, tras crecer 1,4 puntos en el primer trimestre de 2022, hasta los 13,3 puntos de 100, lejos del crecimiento del conjunto de los países europeos, que crecen 15 puntos de media y cierran el trimestre con una valoración de 28,1 puntos.
Así, según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país avanza lentamente en materia de electromovilidad para la consecución de los objetivos fijados para 2022 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
Para este año, el objetivo de matriculaciones se sitúa en 120.000 matriculaciones de turismos electrificados, el doble de lo alcanzado en 2021, habiéndose acumulado hasta marzo de este año tan solo 17.704 ventas de este tipo.
En términos de la electrificación del mercado, España alcanzó el pasado trimestre una valoración de 21,7 puntos en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de dos puntos respecto al período anterior.
En cuanto a la infraestructura de recarga, sería necesario triplicar la infraestructura de recarga respecto al año anterior, hasta alcanzar al menos 45.000 puntos de recarga públicos, para cumplir con los objetivos europeos y nacionales.
España registró una valoración de 4,8 puntos sobre 100, con un crecimiento de 0,7 puntos, inferior al registrado por la media europea, que alcanza 9,8 puntos tras mejorar en un punto.
Asimismo, aunque el total de puntos de recarga ha aumentado, la mayoría de los puntos de recarga públicos son de carga lenta (máximo 22 kilovatios), representando el 85% de la red pública actual. La red de recarga rápida o ultrarrápida, vinculada a potencias superiores 150 kW ha crecido hasta alcanzar los 133 puntos de acceso públicos en total.
Anfac sigue trabajando en impulsar la electrificación de la movilidad en España a través de propuestas como las 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como el mapa de Infraestructuras de recarga a nivel nacional y por comunidades autónomas.
«Si queremos recuperar terreno con el resto de los países europeos y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones hay que hacer un mayor esfuerzo para triplicar los puntos de recarga y duplicar el mercado electrificado con el que se cerró el año anterior. Esto evidencia la necesidad de establecer medidas adicionales potentes, así como crear un órgano de gobernanza que hagan que la electrificación se convierta en una prioridad para todas las instituciones de nuestro país», ha explicado el director general de Anfac.