Mercedes Álava plantea un ERTE de 30 días hasta junio por la crisis de los semiconductores

La dirección de Mercedes Benz Álava ha comunicado a la plantilla un ERTE de 30 días para los seis primeros meses del año planteado ante la crisis de suministro de semiconductores y que afectará a más de 4.669 personas, mientras que 269 quedarían fuera, según ha informado UGT.

Este jueves, empresa y comité se han reunido y los responsables de la planta alavesa han expuesto la situación actual de semiconductores y les han trasladado que aunque el grupo está teniendo problema de suministro en las diferentes plantas alemanas, el comienzo del año en la planta de Vitoria ha sido «excelente», de manera que llevan cuatro semanas consecutivas sin problema de suministro.

Por lo tanto, la semana que viene se produciría con normalidad de lunes a viernes en la fábrica alavesa, pero creen que la semana del 30 de enero pueden tener «problemas de alguna pieza crítica», por lo que el próximo miércoles les confirmarán la producción para los primeros días de febrero.

UGT ha señalado que la empresa les ha comunicado que esa «inestabilidad» del suministro de los llamados semiconductores es la que justifica una nueva solicitud de ERTE para los trabajadores de la plantilla de Vitoria de 30 días para los primeros seis meses del año.

En la documentación del ERTE presentada por parte de la empresa, se comunica que más de 4.669 personas se verían afectadas (4.064 hombres y 605 mujeres) y solamente 269 personas quedarían fuera de este ERTE, que serían técnicos, ingenieros y dirección. El sindicato ha añadido que la empresa, desde el principio, dejó claro que «no iba a sacar» del ERTE a las 800 personas que tienen más de 55 años.

UGT ha precisado que en esta primera reunión también les han comunicado que las personas que han escogido la opción de sumar saldos, «se van a ver beneficiadas en el abono de la variable», ya que la empresa «va a descontar de la variable la parte proporcional a los días de ausencia a los trabajadores que hayan entrado en el ERTE».

Asimismo, ha indicado que les «amenazan con bajar las condiciones de compensación económica» a los trabajadores que vayan al ERTE, a causa de una supuesta «pérdida de competitividad económica» de la planta de Vitoria. El próximo miércoles día 26 a las doce del mediodía se celebrará conjuntamente la reunión de producción y la segunda del ERTE.

INDEFINIDOS

Por otra parte, UGT ha señalado que, en la reunión, les han trasladado su intención de convertir en indefinidos a los casi 40 trabajadores duales que han participado a lo largo de los tres últimos años en la planta. En principio, el contrato será para cubrir vacantes de producción, pero la perspectiva es de cubrir puestos técnicos en el futuro.

El sindicato ha manifestado su satisfacción por esta decisión, pero considera «una pena» que se pueda usar esta «buena noticia como cortina de humo en contra de la subida del 0% de los salarios y evitar las negociaciones pendientes» en torno al Plan de Igualdad y el convenio, ambos «caducados».